Descubre el futbolín del futuro con pantalla
Descubre el futbolín del futuro con pantalla
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Futbolin
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El futbolín es uno de esos juegos clásicos en España que no pasan de moda. Un juego que gusta tanto a niños y mayores y que sigue siendo todo un reclamo incluso en las reuniones de amigos. ¿Quieres saber más de él? Te contamos su evolución y su futuro.

Índice de contenidos

La evolución de los futbolines

Es posible que te estés preguntando quién inventó este juego tan popular. Y puede que incluso pienses en diferentes países como Alemania o Inglaterra. Pues no, fue en España, y todo surgió por la imposibilidad de una persona herida durante la guerra civil española de jugar al fútbol.

El primer modelo de futbolín no era como los de hoy día, era mucho más sencillo y rudimentario, una pieza que seguro hoy la veríamos con mucho encanto. Fue a finales del siglo XIX cuando surgió, se creó en 1880-1890 en España y consistía en un pequeño modelo cuyos jugadores tenían las piernas unidas. Fue más adelante cuando se originaron otros modelos con jugadores con las piernas abiertas.

Pero ¿quién inventó el futbolín? Su creador fue el gallego Alejandro Finsiterre. Él cuenta que durante la Guerra Civil fue herido y tuvo que permanecer en el hospital sin poderse mover. Y es que ya no podía jugar al fútbol.

Estando en el hospital, Alejandro observó que, al igual que él, otros niños no podían moverse ni jugar al futbol. Así que algo había que hacer… Fue entonces cuando se le ocurrió la idea del futbolín.

Él tuvo la idea, pero la realización la llevó a cabo un amigo suyo carpinteroFrancisco Javier Altuna. Con todo, el primer futbolín se patentó en 1937.

futbolín

¿Qué ocurrió? Alejandro, debido al triunfo franquista, se exilió a Francia y perdió los papeles de la patente en una tormenta, de manera que no sabemos cómo era el modelo original.

Después se exilió a América del Sur, donde divulgó el juego. Curiosamente, el juego fue divulgándose por toda España durante los años 60, gracias en parte a fabricantes valencianos.

Actualmente, existen diferentes tipos de futbolines entre los que se encuentran el modelo español y el modelo internacional.

El futbolín digital, la única innovación

Lo futbolines se están modernizando y, en un futuro muy próximo, vendrán con pantallas integradas para que su uso sea totalmente digital.

También conocido como fossball, es todo un aliciente ahora que tanto nos gustan las nuevas tecnologías. Un modelo con el que tus muñecas no sufrirán ni los jugadores de metal o madera acabarán perdiendo parte de la pintura o estropeándose como ocurría en otros tiempos.

Las barras se deslizarán electrónicamente sin que tengas que hacer ningún esfuerzo y tendrá diferentes opciones para que lo personalices. Podrás, por ejemplo, elegir si los jugadores tienen una o dos piernas, el color de sus camisetas y, para tu curiosidad, incluso la cara que quieres que tengan.

Hazte con el futbolín que más te guste. Un juego de toda la vida que sigue conquistando corazones y que, con los nuevos tiempos, vendrá con posibilidades mucho más interesantes.

Últimos artículos relacionados

Deja una respuesta