Futbolines y sus normas básicas
Futbolines y sus normas básicas
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Futbolín
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los futbolines son un juego muy practicado en nuestro país. Tanto si has ido a un bar como en la casa de algún amigo, seguro que alguna vez has visto alguno de ellos. Quizás, puedas pensar que casi todo vale a la hora de jugar, pero no es así. Se trata de un juego que cuenta con una serie de normas, que te detallaremos a continuación.

Índice de contenidos

Normas básicas del futbolín

Aunque el futbolín sea un juego muy popular en los bares para pasar un buen rato con amigos, también existen competiciones más profesionales. Por esta razón, tiene una serie de normas y un reglamento que debe ser respetado.

Material

En lo que se refiere al material, las principales normas son las siguientes:

  • La superficie no puede estar pulida.
  • Aunque está permitido lubricar los mangos por la parte exterior, no puedes emplear resinas sobre las bolas, la superficie de juego o en los propios mangos.
Futbolines

La partida en futbolines

En este sentido, la normativa es bastante extensa. Sin embargo, vamos a nombrar solo las reglas más importantes y que suelen crear más controversia:

  • Una partida consta de 3 a 5 juegos, con 5 goles por cada juego.
  • El inicio de la partida se decide a cara o cruz. El que gane, elige el lado de la mesa que prefiera o comenzar con la posesión de la bola.
  • Una vez que la bola se pone en el campo, el jugador que inicia la partida debe preguntar al otro si está listo.
  • Si la bola golpea los bordes de la mesa y vuelve al campo, se seguirá jugando. Solo se considera que la bola está fuera si toca cualquier objeto que no forme parte de la mesa.
  • Si la bola entra en la portería, es gol, aunque luego salga por cualquier motivo.
  • Si la bola queda muerta (inalcanzable para cualquier muñeco), se pondrá en juego en la barra con la que el jugador comenzó la jugada.

Giro de barras

El molinillo es girar un muñeco más de 360 grados antes o después de que toque la bola. Esto está prohibido. Si uno de los jugadores lo hace, habrá cometido una infracción y la posesión pasará al jugador contrario.

Invasión de campo

No puedes invadir el terreno de juego con la bola en movimiento sin permiso del árbitro o del jugador adversario; es indiferente que toques la bola o no. Tampoco puedes atrapar una bola aérea hasta que no toque algún elemento externo que no pertenezca al futbolín.

Distracciones

Los goles provocados por una distracción de uno de los jugadores no se consideran válidos. Algunas de las distracciones más habituales son las siguientes: hacer sonidos, movimientos extraños, alejarse de la mesa, etc.

Los futbolines son un juego que se practica con mucha asiduidad, pero que, a veces, no se lleva a cabo de la manera correcta. Para que no haya ningún tipo de problema, en este texto hemos visto cuáles son las normas principales. La próxima vez que te toque jugar con tus amigos, sabrás perfectamente qué es válido y qué no.

Otros artículos de interés

Deja una respuesta