¿A qué se deben el orden de los números en la diana?
¿A qué se deben el orden de los números en la diana?

La diana de dardos es, sin duda, uno de los juegos de mesa más divertidos y el rey indiscutible de muchos bares y pubs. Son muchas las diferentes modalidades de juego que presenta; ahora bien, en todas ellas los números que aparecen juegan un papel fundamental, ya que podríamos decir que prácticamente la totalidad de los juegos de diana se basan en esos números.

Y, en este sentido, es posible que hasta ahora no te hayas parado a pensar a qué se debe el orden de los números en este juego o, simplemente, que consideres que su colocación era aleatoria. Pero no, no es así, y hoy venimos a explicarte cuál es el motivo de que los números de la diana estén colocados de la manera en que lo están.

Índice de contenidos

¿A quién se debe el orden de los números de las dianas?

En la actualidad, podríamos decir que la secuencia de los números en las dianas se debe a Brian Gamlin, un carpintero de un pequeño pueblo llamado Bury, situado en el condado de Lancashire, Inglaterra. Dicho orden lo dio a conocer en el año 1896, momento en que tenía 44 años.

Brian Gamlin falleció en el año 1903 y, lo más triste, antes de poder patentar la idea.

¿Cuál es la motivación para ordenar así la diana?

Si piensas que el orden es puramente aleatorio, te equivocas; ahora bien, si crees que el orden pretende favorecer la pericia y la exactitud del lanzamiento, estás en lo cierto. La numeración de la diana fue realizada para evitar la repercusión de la suerte y, con ello, potenciar la destreza y la exactitud de los lanzamientos.

Si has jugado alguna vez a los dardos, te habrás dado cuenta de que los números más altos siempre aparecen rodeados de los números más bajos, por ejemplo:

  • Número 1 y el número 5 rodean al 20.
  • El número 2 y el número 3 rodean al 17.
  • El número 1 y el número 4 rodean al 18.

Esto implica que si vas a tirar a un número alto y fallas, este tiro se ve enormemente penalizado.

No obstante, existe otra motivación para trazar este orden, que se basa en la diferencia entre las zonas superior e inferior de la diana y en primar la exactitud en este tipo de lanzamientos. Si te fijas, en la zona superior se encuentran los números 18 y 20, zona en la que es más difícil acertar. Sin embargo, en la zona inferior se encuentran los números 17 y 19, donde es algo más sencillo el lanzamiento, lo que da así cierta armonía al juego.

Curiosidades de la diana

¿Sabías que en el lado izquierdo de la diana existe una agrupación de números altos (16, 8, 11, 14, 9 y 12), de manera que la probabilidad de garantizar mayor puntuación es más elevada en el lado derecho? Eso sí, siempre que se eviten los sectores del 1 y del 5. Por este motivo, a la parte izquierda se la conoce como el «lado de los casados», puesto que se dice que siempre juegan a lo seguro.

Descubre las nuevas novedades en Manuelgil.com

Últimos artículos relacionados

Deja una respuesta