¿Cómo se juega a los dardos? Estas son las reglas
¿Cómo se juega a los dardos? Estas son las reglas
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Dardos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Has jugado alguna vez a los dardos? Esta actividad es un entretenimiento divertido que suele ofrecer momentos de tensión. El juego consiste en lanzar tres dardos contra una diana con diferentes puntuaciones. Las partidas concluyen al terminar las series fijadas o al alcanzar una puntuación predeterminada.

Índice de contenidos

Normas básicas del dardo

Una de las características más valoradas de esta disciplina es que puede practicarla cualquiera. Queremos animarte a hacerlo: te encantará. El único cuidado a tener es cumplir las normas de seguridad para evitar que los proyectiles alcancen a alguien por error. Cuando se actúa con sentido común, todos pueden disfrutar lanzando un dardo.

Las actuales dianas electrónicas se encargan de contabilizar las puntuaciones obtenidas y de mostrarlas en el marcador. Por ello, es más fácil iniciarse con estos accesorios. A continuación, explicamos cuáles son las cinco reglas principales que debes conocer para iniciarte.

El peso de cada dardo

Este factor es determinante para los lanzamientos, por eso cada dardo debe pesar entre 50 y 55 gramos.

Si fueran más pesados la tirada sería más estable, pero hay que arrojarlos con más fuerza. Por el contrario, cuando se usa un dardo más ligero, los desvíos de la trayectoria prevista son mucho más frecuentes.

La ubicación correcta

La normativa señala los 2,8 metros como la distancia adecuada para los lanzamientos. En cuanto a la altura, el centro de la diana debe estar a 1,73 metros del suelo. Por último, la anchura de la cancha se calcula, también, desde el centro de la diana: debes considerar un metro a cada lado.

El inicio de los turnos

El orden de lanzamiento es importante en este juego, por eso hay una regla fijada para determinar quién comienza. Tras los lanzamientos de calentamiento pactados, hay un tiro previo único que realizan todos los participantes, o los portavoces de cada equipo.

Su resultado determina el orden de participación: el que más aproxime su dardo al centro de la diana, comienza.

La dinámica de juego

Existen tres pautas irrenunciables que siempre han de aplicarse:

  1. Deben lanzarse tres dardos.
  2. Si el dardo clavado en la diana se cae antes de cinco segundos, se anula la puntuación obtenida.
  3. Cuando el dardo rebota en la diana y cae, hay que volver a lanzar.

La victoria final

Vence la partida el jugador, o el equipo, que suma la mayor cantidad de puntos en las series definidas. Y, en otra modalidad también frecuente, quien consiga la puntuación total elegida en menos lanzamientos.

Otras cuestiones de interés

Consideramos oportuno, también, informarte sobre algunos aspectos técnicos relacionados con el dardo y su ejercitación. Te resultarán muy útiles:

  • Separa tus pies a la altura de los hombros.
  • Agarra el dardo justo por delante de la punta, en el barril, con tres dedos abiertos y extendidos.
  • Sitúalo a la altura de tus ojos y con el codo apuntando a la diana cuando lo vayas a lanzar. Inclina su punta hacia arriba.
  • Mantén el cuerpo inmóvil y arrójalo con un movimiento que vaya del codo hacia la mano.

Ahora ya estás preparado para jugar a los dardos. No esperes para disfrutar de la próxima partida.

Últimos artículos relacionados

Deja una respuesta