El juego de billar clásico, historia e inicios
El juego de billar clásico, historia e inicios
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Billar
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El juego del billar clásico es un deporte que actualmente se practica en casi todos los países y que ha adquirido gran popularidad en los últimos tiempos. Actualmente, existen muchas modalidades y diferentes reglas dentro de este juego, pero en su origen esto no era así.  Luego surgieron otros juegos de estrategia como el Billar Americano.

Si quieres saber más sobre el origen del juego de billar clásico y descubrir cómo se jugaba en sus comienzos y ver cómo ha ido evolucionado a lo largo de la historia, te invitamos a que te quedes a leer este post.

Índice de contenidos

Origen y Evolución del billar

A día de hoy, los expertos siguen teniendo dudas sobre el momento exacto en que se creó el billar, pero si los historiadores tienen 3 posibles teorías de cómo fue su origen. 

En la primera teoría tenemos que remontarnos a la época egipcia, donde se conoce que Cleopatra era una gran amante de este juego y lo practicaba en el suelo. 

La segunda teoría no se encuentra muy lejos de la primera, pues tenemos que situarnos en la Atenas del sigo V a.C. Esto lo podemos afirmar gracias a muchos documentos que han podido llegar hasta nuestros días. 

Algo que nos llamó la atención cuando investigamos en la historia fue que el francés Jacques Bonhomme dijo que en 1885 que, si el billar hubiese sido obra del mundo griego, estos no hubiesen tardado mucho tiempo en hacerle una oda. 

Aunque Homero no le decicara una oda, si tenemos evidencias de que el filósofo Anacarsis era un gran jugador y aficionado a este juego y lo practicaba en cada ciudad que visitaba. 

La última teoría dice que el juego de billar clásico es un heredero de antiguo juego de la Edad Baja Media, que por aquel entonces era llamado croquet. Consistía en pasar unas bolas de madera por debajo de una aro de metal , todo ello impulsado por un mazo de madera.

La primera mesa de billar de la historia

Lo que si tenemos certeza es que la primera mesa de billar fue inventada por Henry Devinge en Francia en el siglo XV. Devinge era conocido por ser el ebanista de Luis XII, y un dia tuvo la idea de que este juego se podía practicar de una forma más cómoda si estaba en una mesa rectangular con un tablero plano cubierto por metros de fieltro. Es así, como aparecido la mesa de billar. Pero no fue hasta el siglo XVI cuando ya se hablaba del billar como un juego de sociedad. 

El billar se convirtió en un juego aristocrático en Inglaterra y Francia. El inglés Charles Cotton escribió por primera vez una obra llamada «Compleat Gamester» donde se describiría el juego y sus modalidades. 

En conclusión, hoy hemos visto la historia y la evolución del juego de billar clásico, así como las diferentes teorías que existen en su origen como otros datos curiosos. Encuentra Precios de Billares muy económicos y recuerda, si todavía tienes alguna pregunta que hacernos no dudes en ponerte en contacto con nosotros y un experto te asesorará sin compromiso.

¡Muchas Gracias!

Deja una respuesta