¿Cuáles son las mejores bolas de billar?
¿Cuáles son las mejores bolas de billar?
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Billar
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Seguramente conoces el billar, un juego de precisión y de habilidad que se desarrolla sobre una mesa rectangular cubierta con fieltro, generalmente verde. También se llama de esta manera al conjunto de elementos necesarios, tales como la mesa, los tacos y las bolas. Todos estos utensilios se fabrican con especificaciones técnicas exigentes, tal como veremos en relación con las bolas.

Índice de contenidos

¿Cuáles son las mejores bolas de billar?

Estos elementos deben tener un peso, un diámetro y colores determinados, que pueden variar un poco entre un tipo de juego y otro. Deben ser resistentes a los golpes, homogéneas entre sí y perfectamente esféricas. La elasticidad del material y el acabado liso garantizan que rueden con facilidad y sigan la trayectoria deseada. Al principio se fabricaban de madera, pero eran frágiles y difíciles de moldear adecuadamente.

El marfil fue también un elemento muy utilizado, pero tenía el inconveniente de ser costoso. Imagina que de un colmillo de elefante se obtenían apenas tres o cuatro bolas, y el proceso era complejo. La nitrocelulosa mezclada con alcohol se empleó a finales del siglo XIX. Sin embargo, un golpe fuerte con el taco podía provocar un estallido.

Algunas décadas más tarde, Leo Baekeland, un químico, inventó la baquelita. Se trata de una resina fenólica barata, resistente y maleable. Junto al poliéster, es el material más útil para fabricar las bolas de billar en la actualidad.

Billar americano, italiano e inglés

Te comentamos anteriormente que las bolas varían según el tipo de billar. Sin embargo, su peso debe estar siempre entre los 156 y 170 gramos, y la diferencia dentro del conjunto no debe ser mayor de 2 gramos.

Americano

En esta variedad, también llamada pool, las bolas están numeradas de forma ascendente del 1 al 15. Son 7 rayadas, 7 de colores lisos, más la bola negra. La blanca se utiliza para golpear a las demás y no tiene número. Pesan 165 gramos y el diámetro es de 57 milímetros.

Italiano

El billar de quillas o italiano es una variante del francés, y se juega con una bola roja y dos blancas. Hay una diferencia notable con los demás tipos, ya que se colocan en la mesa unas figuras, o quillas. El objetivo es derribarlas con la bola roja o con una del oponente.

Inglés

Este tipo de billar tiene dos modalidades, el pool 51 y el snooker. En el primero se utilizan bolas amarillas y rojas, que se asignan a cada jugador o equipo para identificarlas. También hay una blanca, mucho más pequeña.

En el snooker se utilizan 21 bolas, con un diámetro de 52,5 milímetros. El peso no está establecido, pero debe ser igual para todas. Hay 6 bolas de color y valor variables. La roja vale 1 punto, y sucesivamente van aumentando: amarilla, verde, café, azul, rosa, así hasta la negra, que vale 7 puntos. Las restantes son rojas.

El billar es un juego apasionante, que ha conquistado al mundo con sus innumerables variantes. Recuerda siempre utilizar artículos de la mejor calidad, que te permitirán desarrollar al máximo tus destrezas.

Últimos artículos relacionados

Deja una respuesta