¿Cuál es la historia de la bola de billar y su composición?
¿Cuál es la historia de la bola de billar y su composición?

Si has llegado a este post, seguro que alguna vez has jugado al billar. Pues bien, como sabrás se juega con unas bolas especialmente robustas y pesadas. Hoy vamos a ver en profundidad la historia de la bola de billar y su composición pero también te dejamos este artículo sobre lo divertida que puede ser una mesa de billar en tu comedor.

Índice de contenidos

Historia de la bola de billar

Lo dicho, vamos a hacer un repaso de la historia de los materiales de la bola de billar, desde un inicio de marfil, pasando por bolas explosivas hasta llegar a la bola que conocemos hoy en día.

Las primeras bolas de billar

Las primeras bolas de este divertido y competitivo juego estaban hechas de marfil. El tema es que con un colmillo de elefante no daba para más de 2 o 3 bolas. Además, el proceso para fabricar las bolas era largo y tedioso, ya os podéis imaginar los que es pulir y dar forma al gigante colmillo de un elefante con las herramientas de la época.

En consecuencia, las primeras bolas de billar eran muy costosas, frágiles y nunca quedaban perfectas, por lo que al atacar la bola podía desviarse por alguna malformación.

La bola explosiva

No fue hasta el año 1860 que un inventor estadounidense, John Hyatt, encontró un sustituto perfecto para el marfil. Hablamos de la nitrocelulosa que, mezclándola con alcohol se consigue un material plástico con el que podían fabricar bolas de billar más baratas.

El problema aquí es que la nitrocelulosa tiene una gran cantidad de pólvora. Como os podéis imaginar, si le dábamos un golpe demasiado fuerte podía explotar.

La bola de baquelita

Tras 50 años de usar bolas explosivas Leo Baekeland inventó la baquelita. La resina que hoy en día se utiliza para fabricar la mayoría de bolas de billar que conocemos.

Mucho más resistente al calor y magulladuras, más barata de fabricar y permite obtener bolas perfectamente esféricas, además de ser más limpias durante el uso.

En conclusión, para llegar a la famosa bola de billar que todos conocemos hoy en día hemos tenido que ver pasar desde unas bolas hechas con dientes de elefante, lo cual no era nada práctica y demasiado caro. Pasando por bolas que podían explotar, lógicamente peligroso en el uso. Hasta la bola perfecta de baquelita que actualmente usamos.

Hasta aquí todo lo que tienes que saber acerca de la bola de billar y su composición. Recuerda que si tienes alguna pregunta que hacernos puedes ponerte en contacto con nosotros y un experto te asesorará sin compromiso alguna.

¡Muchas Gracias!

Deja una respuesta