¿Qué es el billar español?
¿Qué es el billar español?
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Billar
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El billar español es un tipo de juego de billar que se inventó en alrededor del siglo XVIII en España. Hoy en día es conocido como Spanish Pool o Chapulín de carambolas y es considerado como uno de los juegos más famosos e importante en Reino Unido, España y Irlanda. 

Esta modalidad de juego es muy similar al billar americano, pero posee algunas diferencias que lo hacen más dinámico y divertido para los principiantes de este juego. A continuación, te mostraremos una pequeña guía de cómo se juega a este tipo de juego de una manera simple y sencilla. Descubre también una guía sobre los palos de Billar.

¿Cómo se juega al billar español?

La mesa de billar se divide en dos partes, cada uno con un color asignado, generalmente son rojos y blancos. Un equipo se le asignara los agujeros rojos y el otro los agujeros blancos

En el billar hay 15 bolas de billar numeradas y una bola blanca cuyo valor es de 10 puntos. El objetivo de este juego es llegar los primeros a los 66 puntos antes que el otro equipo. En el caso de que haya empate de 65 puntos, la bola blanca pasara a valer 11 puntos. 

Si un jugador mete una bola en el lado contario o no llega a introducir ninguna bola en ningún agujero, perderá su turno. 

La última bola que quede en la mesa será asignada al equipo que introdujo la penúltima bola. 

En el caso de que quede tres bolas en la mesa, y al tirar el jugador introduce dos bolas, una en cada banda y habiendo sudas sobre que bola entro primero, la bola que quede sobre la mesa, no se contara y se finalizara el juego. 

Si una bola o más saltan fueran de la mesa será para el contrario y se pierde la tirada. No es considerado como falta.

En caso de que una bola salta fuera del plano de la mesa, pero cae en un agujero se dará por valida la jugada, pero si la bola se quedará parada en la banda, será considerada que como si hubiera saltado de la mesa. 

Si una bola queda colgado en el hueco y otro jugador llega a tirar introduciendo la bola, pero la primera car, se considerará como si hubiera metido ambas bolas de una tirada. 

Cuando la bola de taco cae un agujero, se reemplazará por la bola de menor puntuación de las que estén en el juego en ese momento.

Faltas del billar español

  • Si un jugador no hace bola, el contrario tirara dos veces.
  • Si en el momento de la tirada no hay un pie en contacto con el suelo, el contrario tirara dos veces.
  • Golpear accidentalmente la bola de tiro, el contrario tirara dos veces.
  • Comete falta e introduce bola en la banda contraria, el contrario se anota los tantos de la bola y tira dos veces. 
  • Hacer caballito, es decir, hacer saltar la bola intencionalmente, el contrario tirara dos veces. 

En conclusión, hoy hemos visto el juego de billar español, así como las diferentes características destacables, como sus normas y faltas principales. Y recuerda, si todavía tienes alguna pregunta que hacernos no dudes en ponerte en contacto con nosotros y un experto te asesorará sin compromiso.

¡Muchas Gracias

Deja una respuesta