Medidas de una mesa de billar y espacio mínimo requerido para su instalación
Medidas de una mesa de billar y espacio mínimo requerido para su instalación
Medidas de una mesa de billar y espacio mínimo requerido para su instalación

Si estamos planeando instalar una mesa de billar en alguna de las habitaciones de nuestro hogar, debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes para evitar malos momentos que nos lleven a la frustración. Por ejemplo, es necesario que conozcamos las diferentes medidas y considerar el resto de los elementos que componen dicho juego.

Es indispensable que el lugar donde vayamos a colocar nuestra mesa de billar, sea lo suficientemente grande para jugar con la mayor comodidad. Es decir, no solo por el hecho de que la mesa quepa en un lugar determinado, debe indicar que sea el correcto, no, también es necesario dejar el suficiente espacio a su alrededor para el uso de los tacos de billar y para el resto de la decoración que complementará ese salón de juegos que hemos soñado.

Índice de contenidos

Medidas de una mesa de billar

Según la Asociación Internacional de Billar y Pool (WPA) las medidas oficiales reglamentarias deben entre 8 y 9 pies, para una dimensión total de:

  • 8 pies: 233,68 cm de largo x 116,84 cm de ancho.
  • 9 pies: 254 cm de largo x 127 cm de ancho.

Si bien es cierto que dichas medidas suelen variar a lo largo y ancho de nuestro planeta, la regla es muy clara, “el rectángulo debe ser 2 veces más largo que el ancho”. De tal manera que lo más conveniente que vayamos a comprar esté dentro de la norma.

Espacio mínimo requerido para una mesa de billar

Conociendo ya las medidas estándar, podemos saber si la habitación que hemos dispuesto para su instalación es la más indicada. Claro, como lo hemos mencionado al principio de nuestro artículo, debemos contemplar no solo la mesa sino también el espacio de juego, donde los participantes puedan moverse con soltura y con la mayor comodidad, sin que nada le entorpezca a la hora de tirar.

A ver, para que tengamos una idea más o menos de cuánto espacio necesitamos para instalar una mesa de billar, es buena idea conocer las medidas de los tacos. Por ejemplo, un taco estándar mide alrededor de 58 pulgadas (1,47m).

En resumen, lo más aconsejable es que el ancho de nuestra habitación tenga el doble de largo del taco de billar, añadiendo el ancho de la superficie de juego. Si utilizamos esta sencilla fórmula sabremos a ciencia cierta si el espacio que disponemos es el correcto. El salón debería estar entre los 20 y 25 metros cuadrados aproximadamente.

Si tenemos espacio de sobra, seguramente no tendremos mayores dificultades y nos olvidaremos de las medidas de una mesa de billar, sin embargo, no está de más que las conozcamos, incluso para iniciar un buen decorado para lo que será de aquí en adelante nuestro lugar favorito.

Recuerda cuidar la mesa de billar con una Tela de Billar o Paño para rapizar el billar. 

Deja una respuesta