Cómo se inventó la mesa de aire
Cómo se inventó la mesa de aire

La mesa de aireair hockey o hockey de mesa es un juego muy popular en los recreativos para niños aunque, en ocasiones, es muy divertido practicarlo también para los adultos. Lo de jugar al air hockey se remonta a muchos años atrás, pero en nuestros días aún sigue latente y, junto al futbolín y el billar, es un clásico de los recreativos.

Índice de contenidos

Historia de la mesa de aire

Como hemos comentado con anterioridad, el origen de las mesas de aire se remonta a varias décadas atrás. Este juego fue creado y diseñado por tres personas en 1969: 

  • Brad Baldwin
  • Bob Kenrick
  • Phil Crossman en 1969

Eran tres amigos ingenieros que trabajaban en una empresa dedicada a fabricar mesas de billar.

A partir de dichas mesas optaron por fabricar otras lo más alejadas posibles de la fricción y comenzaron a buscar un juego de mesa novedoso. El resultado de la primera aproximación fueron los orígenes de las mesas de aire o air hockey: mesas de madera sin agujeros sobre las que se deslizaban fichas impulsadas por mazas.

Las bases ya estaban puestas pero la idea todavía no estaba desarrollada, fue entonces Bob Lemieux en el que tomó las riendas del proyectoInspirado en el hockey hielo, buscó la manera de trasladarlo a una mesa. Sustituyó los palos por unos mazos con una sujeción arriba para que la ficha pudiera ser desplazada e introducida en las porterías.

En cuanto comenzó a comercializarse y apareció en las primeras salas recreativas alrededor de los años 70 este juego tuvo un éxito tremendo. Posteriormente, fue adaptado para que pudiera ser practicado por personas de todas las edades, desde niños hasta adultos de cualquier edad.

Inauguración de la mesa de aire

Fue en 1973 cuando se inauguraron las primeras empresas de lo que se llamaba en aquel momento hockey de mesa. Ambas eran norteamericanas (Texas Air Hockey Players Association y Houston Air Hockey Association) y tomaron el liderazgo de este juego comenzando a definir sus reglas. El objetivo que perseguían estas empresas era comenzar a organizar torneos para que la mesa de aire fuera considerada un deporte de mesa.

A partir de ese momento, el air hockey comienza a aparecer bares, casinos, centros de ocio, etc., ya que era un juego muy demandado y todas las personas querían comenzar a practicarlo. Aunque no llegó a ser un deporte de mesa, sí se convirtió en un divertido juego para todas las edades que todavía perdura en nuestra época.

Se le llama air hockey porque el disco nunca llega a tocar por completo la mesa, tiene un leve espacio para ser impulsado por una bomba de aire que produce este efecto gracias a unos pequeños orificios que expulsan aire. Fue un tema de qué hablar desde el año 1972 hasta el 2000, puesto que a mucha gente le sorprendía que los discos «flotaran» dentro de la mesa.

En definitiva, la mesa de aire es un juego que sigue estando de moda sobre todo en salas recreativas y que puede ser practicado por personas de cualquier edad. Cualquiera de nosotros seguro que lo ha visto y practicado más de una vez.

Últimos artículos relacionados

Deja una respuesta