Tipos de armado de bolas billar
Tipos de armado de bolas billar
Tipos de armado de bolas billar

En este nuevo artículo aprenderemos sobre los diferentes tipos de armado de bolas de billar, desde los más básicos hasta los más complejos, además, ahondaremos en las modalidades de las cuales depende el tipo de armado.

Un buen armado es fundamental para el buen desarrollo de la partida, recordemos que este es el punto inicial del juego, por lo que es muy necesario que se haya hecho correctamente en función de la modalidad de juego.

Índice de contenidos

Tipos de armado

 

Básica

El billar básico, o como se le es conocido popularmente «Bola 8 Libre», es una modalidad del Pool continuo, siendo ésta la más simple y sencilla de todas. Ahora jugamos con 15 bolas de billar sin clasificación alguna, más la bola blanca. Básicamente el objetivo es entronar 8 de las 15 esferas que ruedan sobre nuestra mesa de billar, sin importar cuál sea la bola que hayamos metido, bien sea lisa, rayada o negra. El armado de las bolas dentro del triángulo es al azar, considerando que todas son iguales bajo esta modalidad.

Bola 8

Probablemente sea el juego de billar más popular y conocido en el mundo, con múltiples reglamentos y variantes. Se juega con las 15 bolas, diferenciándolas como rayadas, lisas, negra y la “cue ball”.  El objetivo es embocar las siete bolas que nos hayan tocado en el juego entre lisas o rayadas y una vez hayamos cumplido, procederemos a meter la bola negra.

Tipos de armado de bolas billar
Tipos de armado de bolas billar

Aquí la colocación dentro del triángulo debe ser lisa y rayada en los vértices más lejanos y la negra en el centro, el resto de las bolas pueden colocarse al azar, aunque es aconsejable que el conjunto quede equilibrado y situar las bolas en simetría.

Bola 9

Ahora colocaremos nuestro triángulo estándar sobre la mesa y distribuiremos solo 9 bolas en forma de rombo, con la bola 9 en el centro de todas, la bola 1 sobre le punto de pié de la mesa y el resto como puede ser al azar. Debemos considerar que al realizar este armado, la bola mayor dispuesta en el rombo, deberá coincidir son la línea larga de nuestra mesa de billar.  Esta es una modalidad de billar del tipo Bola-Objetivo.

De rotación

El billar de rotación es una modalidad en la que se utilizan las 15 bolas, enumeradas del 1 al 15 más la blanca. El armado tiene como norma fijar las bolas de mayor valor en el centro del triángulo, y las de menor numeración en sus alrededores.

Al igual que el tipo de juego de la Bola 9, estamos obligados a golpear la bola de menor puntuación presente sobre la mesa, sin embargo, en este caso se irán sumando los puntos de las bolas que vayamos entronando. Debemos estar atentos porque, de no tocar la bola de menor puntuación se producirá una falta. Recuerda no correr riegos al comprar un billar de segunda mano.

Esperamos te haya sido de mucha utilidad el artículo y estés ya un poco más claro en cuanto a las variantes que hay en el armado de las bolas de billar, que por cierto las tenemos todas y de las mejores marcas, así que puedes sin compromiso alguno echarle un vistazo a nuestro catálogo de bolas de billar.

Deja una respuesta