Principales ligas de futbolín y la importancia de contar con una mesa profesional
Principales ligas de futbolín y la importancia de contar con una mesa profesional

El futbolín es, sin duda, uno de los juegos de mesa más populares de la historia. Sus orígenes se remontan a España y a entre 1880 y 1890, década en la que estuvo vigente la primera patente de mesa y el primer glosario de reglas. Como peculiaridad, los muñecos tenían las piernas separadas. Sin embargo, el que terminó de calar fue obra de Alejandro Finisterre, sobrenombre de Alejandro Campos Ramírez, un herido durante los bombardeos de Madrid de la Guerra Civil Española que, ante su imposibilidad de jugar al fútbol, diseñó una mesa similar con los jugadores con las piernas juntas.

Índice de contenidos

Principales ligas del futbolín profesional

Con el paso del tiempo y, sobre todo, durante la década de los 60 del siglo XX, el futbolín se convirtió en todo un fenómeno no solo en España, sino en prácticamente toda Europa. Tanto que las primeras ligas profesionales no tardaron en celebrarse.

En España, estas competiciones están regladas por la Federación Española de Fútbol de Mesa, más conocida por las siglas FEFM. Esta reconoce los dos tipos diferentes de mesa y una serie de jugadas y triquiñuelas que se pueden hacer durante los encuentros.

En concreto, este organismo vino a unificar los diferentes campeonatos que se celebraban, de manera no oficial, en España y que, hoy en día, forman parte del circuito oficial. Hablamos, como no, del Campeonato Regional de Barcelona, del Campeonato M undial de Futbolín de Punta Umbría, del Campeonato de Futbolín de Almazora, del Máster de Rábade, del Torneo de Futbolín de Palencia y del Torneo San Antolín de Futbolín.

La FEFM también forma parte de la Federación Internacional de Fútbol de Mesa (ITSF, por sus siglas en inglés), y se encarga de confeccionar la selección que participa en los Campeonatos del Mundo de Futbolín que se celebran todos los años.

Dentro del calendario de la ITSF, además de la Copa del Mundo, hay que hacer alusión al Campeonato Mundial Multi-Mesa de Nantes, Francia, en el cual se reúnen los mejores jugadores del circuito. Estos participan en función del ranking que la propia organización realiza.

La importancia de la calidad del futbolín

Como es obvio, estas competiciones no se llevan a cabo usando mesas de futbolín convencionales. De hecho, lo hacen mediante mesas profesionales que están perfectamente reglamentadas y que aseguran que los partidos y las jugadas se realizan con total normalidad y sin factores que puedan afectar a los jugadores. Decídete bien al comprar un futbolín.

Todos los jugadores profesionales o, al menos, que aspiren a alcanzar esta categoría y a disputar torneos, deben contar con una mesa de futbolín profesional o una mesa de billar en la que practicar y entrenar. Al fin y al cabo, se trata del elemento clave para disfrutar al máximo de este juego.

Así que, si el futbolín es tu auténtica pasión y estás buscando una mesa que instalar en casa o en cualquier lugar en el que disfrutes de este juego, entra en manuelgil.com. Podemos ofrecerte el modelo que necesitas para perfeccionar tu técnica.

Deja una respuesta