Bolas de billar: un viaje al pasado
Bolas de billar: un viaje al pasado

Índice de contenidos

Bolas de billar: un viaje al pasado

Las bolas billar forman parte de un juego que ha existido durante cientos de años y se cree que es el juego de mesa original que dio lugar a muchas variaciones, incluido al snooker y al que conocemos el día de hoy. Irónicamente, a medida que el billar y el snooker se hicieron más populares, el billar se convirtió en un juego menos popular a pesar de que todavía es jugado por muchos grandes jugadores. Entonces, ¿Dónde comenzó todo esto?. 

Es necesario volver a los años 1500 cuando se jugaban muchos juegos de césped en Europa y el Reino Unido. Estos juegos fueron jugados por todas las clases de personas, a la nobleza y a los plebeyos. El juego de césped más conocido que todavía reconocemos es el croquet. El golf también se jugaba en este momento, por lo que el billar parece ser un cruce entre estos dos juegos. El billar también se jugó fuera originalmente, era en esta etapa un juego muy básico, jugado en un césped con mazos y los límites a menudo se establecían mediante el uso de bancos fluviales, etc. Conoce los trucos más efecti

bolas de billar

Consultas sobre bolas de billar

Como Europa y el Reino Unido no son bien conocidos por su buen clima, una versión de billar se jugó en el interior permitiendo a los jugadores disfrutar del juego durante todo el año. Esta es una razón por la cual las telas en las mesas de billar originales eran verdes, ¡una réplica de una zona de césped!

El comienzo de un deporte

Las mesas de billar originales comprendían la superficie de fieltro verde y rieles sólidos en todos los sentidos. Los rieles servían para un propósito: mantener las bolas sobre la mesa. Una versión del juego original implicaba agregar obstáculos a la mesa, generalmente era un aro y una pequeña pirámide de madera conocida como «rey» . El objetivo era guiar la pelota a través del aro, pero al mismo tiempo se debía evitar golpear al rey.

La evolución comenzó

No fue sino hasta la década de 1800 que el juego se desarrolló en su mayor altura y se introdujeron reglas formales que estandarizaron el juego. Las mesas de snooker siempre han sido rectangulares, pero se proporcionaron dimensiones para el tamaño correcto de la mesa que en ese momento era de 300 cm x 150 cm. Las mesas de billar se hacen generalmente de 360 cm x 180 cm y este tamaño también es aceptable para el billar. Además existen nuevos billares americanos convertibles a carambolas a precios muy competitivos

Los tacos comenzaron a desarrollarse y, en lugar de golpear la esfera oblicua con la punta de madera, se agregaron puntas de cuero y el uso de tiza para proporcionar más fricción se hizo muy popular. Incluso el número de sacos en la mesa solía variar, algunas mesas solo tenían 4 de ellos, pero ahora es estándar que cada mesa tenga un saco en cada esquina y uno en cada lado hasta la mitad de la mesa.

Fue en 1870 cuando se celebró el primer campeonato de billar en Inglaterra y para entonces la reina Victoria también estaba agregando mesa de bolas billar a sus residencias, incluso tenía mesas con calefacción para mantener los cojines en su mejor momento durante los meses más fríos. Los cojines calentados también fueron adoptados por algunos fabricantes en sus mesas y todavía están disponibles a esta fecha si es necesario. Puedes encontrar más información de este y de otros muchos juegos en nuestro espacio de blog, échale un vistazo!

Descubre algunos otros elementos clave para tu mesa de billar como la Tiza o Suavina o alguna Tela o Paño para tapizar un billar.

Deja una respuesta